El
cerebro es el órgano más maravilloso que posee el ser humano. Transmite las
órdenes que rigen los movimientos del cuerpo humano y regula los sentimientos y
pensamientos. Su estudio siempre ha sido de gran complejidad y esto
ha originado que se formulen varias teorías acerca de la forma de
estructuración de muchas de sus funciones, una de ellas el habla y el lenguaje.
Los
procesadores del lenguaje activan las representaciones lingüísticas del habla,
entendimiento, lectura y escritura, de una forma notablemente rápida y exacta.
Por ejemplo, cuando hablamos, seleccionamos palabras acorde con lo que pensamos
y escuchamos. Activamos los sonidos de cada palabra; construimos una estructura
sintáctica para relacionar las palabras unas con otras y una entonación que
conlleva a la sintaxis.
Toda
esta información es traducida a movimientos de la boca, mandíbula, lengua,
paladar, laringe y otras articulaciones que son reguladas en milisegundos, así
producimos alrededor de tres palabras por segundo o un sonido en una décima de
segundo en promedio.
Cierto es
que partes del cerebro se especializan en el lenguaje. El cerebro tiene dos
mitades casi idénticas, el hemisferio derecho y el izquierdo. Sabemos que hay
pequeñas diferencias en los tamaños de algunas regiones en los dos hemisferios;
estas diferencias pueden formar las bases para el cerebro mayor, especializado
en lenguaje (lateralización del lenguaje hacia el hemisferio izquierdo).
El
hemisferio izquierdo maneja la relación entre los sonidos que oímos y las cosas
que vemos. Cerca del 98 % de las personas diestras, el hemisferio izquierdo
completa la mayor parte el proceso. El lenguaje oral es estructurado en la mente. Esto ocurre cuando
ensayamos un discurso o pensamos palabras para decir algo. También está involucrado con la gramática, es
básicamente poner palabras en un orden entendible.
La agudeza o la sensibilidad de esta área del
cerebro, determina si pensamos en decir cosas de manera rápida, o si buscamos
que palabras para decir algo. Nos ayuda a estructurar conversaciones más
intelectuales y profundas.
Este hemisferio controla los movimientos físicos
de la boca, lengua, laringe y mandíbula que producen los sonidos del habla.
El hemisferio derecho está involucrado en la
interpretación y generación del habla con significado. En las personas zurdas y ambidiestras, las
funciones del lenguaje son reguladas por el hemisferio derecho. Hay evidencia de que la lateralización es
diferente para hombres y mujeres. También
hay evidencia de que el hemisferio no dominante esta relacionado con funciones
esenciales de lenguaje para el significado literal, esto incluye la determinación
del estado emocional de la persona que habla por su tono de voz y apreciación de
su humor; es decir, el hemisferio derecho descifra el significado de “la forma
en que decimos las cosas”, el énfasis y entender los chistes.
El
cerebro actúa como "comando central" de lenguaje y comunicación:
muchas áreas del cerebro trabajan juntos para el control de voz. Las regiones
específicas utilizadas difieren ligeramente para leer en voz alta o entablar
conversación. La corteza visual se dedica al leer en voz alta mientras el
córtex auditivo predomina durante la conversación.
Los dos
hemisferios contribuyen a la transformación y comprensión del lenguaje: el
hemisferio izquierdo procesa el significado lingüístico de la prosodia (o, el
ritmo, estrés y entonación de voz), mientras que el hemisferio derecho controla
los procesos de las emociones transmitidas por la prosodia. Estudios realizados en niños, han demostrado
que si un niño tiene daño en el hemisferio izquierdo, puede desarrollar
lenguaje en el hemisferio derecho. Cuanto más joven el niño, mejor será la
recuperación. Así, aunque la tendencia "natural" del lenguaje es
desarrollarse en el hemisferio izquierdo, los cerebros humanos son capaces de
adaptarse a circunstancias difíciles, si el daño produce suficiente antelación.
En el
altavoz (hemisferio derecho), el cerebro controla todos los aspectos físicos y
mentales de hablar. Los sonidos comienzan como aliento expulsado de los
pulmones. En su viaje a la boca, el aire vibra a través de las cuerdas vocales.
La boca, la nariz y la lengua modifican este aire vibrante en forma de ondas.
Gestos y expresiones faciales también desempeñan un papel en la comunicación.
En la escucha (izquierdo), las ondas sonoras se introducen en el oído y, a
continuación, se analizan las palabras por el cerebro.
La
primera área de lenguaje descubierta en el hemisferio izquierdo, es el área de
Broca, en honor de Paul Broca, quien descubrió el área mientras estudiaba
pacientes con afasia, un trastorno del lenguaje. Área de Broca no sólo maneja el
lenguaje, también parece estar involucrada en la capacidad de proceso de la gramática
propia, al menos los aspectos más complejos de la gramática. Por ejemplo, se encarga de distinguir entre
una frase en forma pasiva y una simple
frase sujeto-verbo-predicado y/u objeto: la diferencia entre "el niño fue
golpeado por la niña" y "la niña golpeó al muchacho".
El trabajo de Paul Broca consistía en la especialización
cerebral, que distintas partes físicas del cerebro corresponden a
distintas funciones, es decir está área controla el habla y el procesamiento del
lenguaje. Las
investigaciones de Broca permitieron diferenciar dos tipos de comunicación:
lingüística, la cual se encarga de distinguir la comprensión y la expresión
(área de broca), y la no lingüística.
La
segunda área de lenguaje en ser descubierta se denomina área de Wernicke, en
honor de Carl Wernicke, padre de la neuropsicología moderna, que da un nuevo
enfoque a los estudios neuropsicológicos, y el desarrollo del estudio de las
afasias. Basándose en las ideas de Broca, muestra que la lesión de otra región
del cortex, la primera circunvalación temporal, conduce a la pérdida de las
llamadas imágenes auditivas de las palabras (área de Wernicke, encargada de la
comprensión del lenguaje hablado). Los síntomas de esta lesión eran una
abundancia de palabras inadecuadas en la expresión del lenguaje y un
defecto notorio en la comprensión verbal, quedando así establecida la afasia
sensorial
Afasia de
Wernicke no sólo afectan a la comprensión de discurso. Personas con afasia de
Wernicke también tienen dificultad Recordando los nombres de objetos, a menudo
responde con palabras que suenan similares, o los nombres de cosas
relacionadas, como si tienen un tiempo duro Recordando las asociaciones de la
palabra.
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